miércoles, 10 de septiembre de 2008

Chile, Chile lindo, lindo como un sol

7:22 dice el cronómetro. Chile v/s Colombia, pieza de Chanchi y de Mario Matías, y lógico que ni pensar en entrar a competir con los "vamos chilenos que esta noche tenemos que ganar...". Deberían ganar una vez por lo menos, que ya me da pena ver la cara de ilusión de mi chanchito que todavía no se da cuenta de que Chile a nadie le va a ganar, y que los palos no van a dejar de sre palos para transformarse en goles ni que el cansancio es producto de la gaaaarra de nuestros jugadores, sino del mal estado físico y el exceso de copete acumulado en el hígado. Y que este partido no tiene nada de diferente con todos los partidos que he visto desde que tengo memoria futbolística (probablemente desde el mundial del 98´ viendo los partidos en el colegio, a los machos recios futboleros enchuchaos por las malas jugadas), ni con los que me puedo imaginar a futuro.

"Ábrela weón! pero cómo la cobra el weón!" y que la cancha está mojada entonces pobrecitos nuestros sacrificados jugadores que tienen las inclemencias del tiempo en contra. Porque claro, somos chilenos. El tiempo conspira contra nuestro partido, e igual que la heroica muerte de Prat, nos hace sentir mártires de la derrota.
Y es que eso tampoco va a cambiar ni por un partido ni porque estamos a las puertas de ser un país desarrollado que celebra su bicentenario al estilo old-west. No vamos ni a dejar de sentir lástima por nosotros, ni a valorar la literatura, ni a comprar en el mall chino sin cambiar la procedencia. Parece que seguimos esperando un papá gringo que nos venga a respaldar la independencia y nos diga "tú puedes mi amor! eres el país más lindo del planeta"

Lo que sí, somos lindos lindos como soles (o solcitos?).. igual que los dos que tengo aquí al lado jurando de guata que ahora sí que ganamos, o mínimo, empatamos a 2.

Y entre que veo tanto conformismo y autocomplacencia en mis compatriotas me entra la duda existencial: ¿será que mi pájaro canta más british o más shilena?

3 comentarios:

Unknown dijo...

te dije k ganabamos po...

Akeronte dijo...

es una reflexión quew cabe de este lado.
sólo que de este lado fuimos los perdedores

Jesusísima dijo...

shilena